martes, 31 de mayo de 2011

13 personas sordas reciben el apoyo de intérpretes de lengua de señas en UdelaR.

En este año 2011, por primera vez una persona sorda que contó con el apoyo de intérpretes de lengua de señas para desarrollar una carrera terciaria, recibió un título universitario de la Universidad de la República.
Egresada de la Facultad de Psicología, Lorena Rucanski cumplió su sueño que se iniciara a fines del año 2006, cuando se firmó un convenio para desarrollar el proyecto “Apoyo a Estudiantes Sordos”. En el mismo participan el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (CINDE) y Bienestar Universitario de (UdelaR). A partir de allí, las personas con sordera profunda pueden acceder a un intérprete de lengua de señas a modo de apoyo en la asistencia a clases.
La falta de intérpretes hacía que los pocos estudiantes sordos abandonaran los estudios por falta de motivación o por no poder avanzar en la carrera.
A menos de cinco años de iniciada esta experiencia, ya se ven los primeros frutos.
Actualmente en toda la UdelaR, cursan diversas carreras un total de 13 personas sordas que reciben el apoyo del intérprete de lengua de señas.

Tres de ellas lo hacen en Bellas Artes, otras tres en Facultad de Ciencias, dos en Ciencias Económicas, en la Escuela de Administración (EDA) y en Facultad de Derecho respectivamente, y una en Ciencias Sociales.
El convenio establece que el sueldo de los profesionales sea financiado por Bienestar Universitario, hasta llegar a 50 alumnos sordos. En caso de sobrepasar esa cifra, serán los distintos centros los que se harán cargo de los costos.
Las personas interesadas en participar del proyecto “Apoyo a Estudiantes Sordos”deberán concurrir al local de Bienestar Universitario (Rodó 1839), presentando nota dirigida a la dirección del SCBU solicitando el intérprete de leguas de señas, y adjuntando la inscripción de centro de estudio.
De acuerdo a datos manejados por Cinde, en Uruguay hay unos 30 mil sordos, de los cuales la mitad cuenta con bajos niveles de alfabetización.
Nuestro país comprende a un escaso número de intérpretes de señas, lo que consiste en una dificultad. Esta carrera se dicta en el Cinde, y desde el año pasado, también en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que otorga el título de Técnico Universitario de Intérprete en Lengua de Señas Uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario